Ir al contenido principal

Destacados

Tabla de finales

 Una de las claves para mejorar nuestra comprensión de los finales está en las tablas de finales, una especie de oráculo que aparecieron hace más de 40 años. Esta tecnología revolucionaria, que vio la luz en el mundo del ajedrez gracias al científico y pionero Ken Thompson, ha evolucionado mucho desde entonces.

¿Qué son las tablas de finales?

Para decirlo de la forma más sencilla: es ajedrez perfecto. Todos sabemos que el número de posiciones posibles en el ajedrez supera al número de átomos del Universo o  al menos eso nos han dicho (dando por sentado que alguien los haya contado), pero basta  decir que ningún ordenador podrá jamás calcularlas todas. Sin embargo, cuando hay pocas piezas sobre el tablero, se han creado unas bases de datos en las que están almacenadas todas las posiciones posibles, de forma que consultándolas es posible averiguar inmediatamente las mejores jugadas. No es necesario "calcular" nada en ese instante: sólo tiene que consultar la base de datos de posiciones de finales, conocidas como tablas de finales o "tablebases".

Breve historia

Los primeros pasos hacia la creación de las tablas de finales  se dieron de la mano del matemático aplicado Richard Bellman, que propuso construir una base de datos para resolver los finales de ajedrez y damas usando el análisis retrógrado. Aunque no sea propiamente un análisis, la idea era analizar hacia atrás a partir de las posiciones más sencillas (es decir, con 3 piezas, incluyendo los 2 reyes) e ir añadiendo más gradualmente.

Eso se convirtió en una realidad práctica con la base de datos KQKR (rey y dama contra rey y torre) de Ken Thompson empleada en 1977 en un duelo contra el entonces vigente campeón de EE.UU., el GM Walter Browne. Ken Thompson luego amplió las tablas de finales, para abarcar todos los finales de 4 y 5 piezas.

De 0 a 6 en...

En 1991 se dio el siguiente paso, cuando Lewis Stiller construyó la primera base de datos de finales de 6 piezas, empleando un ordenador con 65 536 procesadores en paralelo. El final escogido era torre y alfil contra dos caballos. El ordenador generó 100 billones de posiciones legales y Stiller empleó el método ideado por Ken Thompson, descrito con detalle en el artículo "How God plays chess". El asombroso resultado fue que la torre y el alfil pueden ganar en general, aunque en algunos casos necesitan (y no es broma) bastante más de 200 movimientos para ello. Por ejemplo, en la posición que se muestra más abajo ganan las blancas... si encuentran las 223 jugadas precisas que le permitirán capturar uno de los caballos:

La siguiente evolución: Edwards y Nalimov

A pesar de eso, el progreso para completar los archivos de 6 piezas fue lento. Las bases de Thompson fueron la primera tentativa, pero tenían problemas que las hacían imposibles de usar en la práctica en los análisis de los programas. Eso fue resuelto por Steven Edwards, que construyó unas bases a comienzos de los 90 para su programa ‘Spector’ empleando un nuevo diseño y codificación que resolvía los inconvenientes. Tras terminar el procedimiento de construcción en 1994, Steven Edwards ofreció públicamente en Internet todos los datos, documentación y un programa de prueba escrito en ANSI-C. Hay que añadir que esa no fue la única contribución al ajedrez de Edwards, científico informático, ya que también diseñó los estándares PGN, EPD y FEN que se siguen usando hoy en día. Los archivos PGN que usted descarga para ver las partidas se deben a sus esfuerzos.

Hasta la llegada de las tablas de finales comprimidas de Nalimov, las de Edwards eran bastante populares y las empleaban programas como Crafty, Gromit, y el comercial MChess Pro, por citar algunos. El único problema era que las tablas de finales de 5 piezas ocupaban bastante más de 50 GB. Además, si se considera que cada pieza que se añade a las tablas de finales lleva unas 160 veces más espacio, entonces las tablas de 6 piezas necesitarían unos 10 terabytes de espacio o 10 000 GB. Si en la actualidad 10 TB todavía suenan a mucho, imagínese hace 25 años. Entra Nalimov.

Eugene Nalimov es un informático ruso que estuvo viviendo en EE.UU. trabajando para Microsoft como miembro del equipo que desarrolló el compilador de Visual C++. En 1998, publicó su trabajo para reducir enormemente el espacio necesario para almacenar las tablas de finales de 5 piezas, así como su optimización para que los módulos pudieran emplearlas en los análisis. Las tablas de 5 piezas ocupaban ahora 7.1 GB. eso también tuvo importantes repercusiones en las tablas de 6 piezas, que necesitarían ahora mucho menos espacio y en 2005, se publicaron los archivos de finales con 6 piezas. El conjunto completo de las tablas de Nalimov de 6 piezas ocupaba 1.2 TB. Aunque los archivos se podían descargar gratis de los servidores universitarios en los que estaban almacenados, la mera idea de hacerlo era un poco desalentadora. Había también problemas de índole práctico. La velocidad de consulta de un módulo en un disco duro de 1 TB  de millones de posiciones no resultaba práctica y conllevaba bajones de rendimiento con los que no estaba claro si el módulo jugaba mejor con las tablas de finales o sin ellas. Otro aspecto era que no estaban diseñadas para búsquedas con varios hilos, o en otras palabras, con procesadores de varios núcleos.

Una excelente recomendación es poder consultar en linea estas tablas de finales en posiciones que pueden ser de nuestras partidas o de nuestro interés como estudios o finales que aun no podemos dominar, en esa labor podemos hacer lo en: http://www.k4it.de que tiene un editor de tablero e inmediatamente nos arroja cuales, como y la conclusión de nuestros movimientos, sin duda alguna una gran herramienta a la hora de entrenar.

Recuerda que no hay falla al entrenar, hay falla al no entrenar., espero que sea de gran ayuda en tu progreso y si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto.

Entrador Oficial. Luis Carlos Sánchez Trejo.
Lichess.org ----> Chiwuax
chess.com--->Chiwuax
chesstempo---> Chiwuax
what´s---> +52 427 130 1444


paginas de consulta:
https://es.chessbase.com/post/tablas-de-finales-breve-historia
http://www.k4it.de/?topic=egtb&lang=en


Comentarios

Entradas populares